sdwan-mpls-portada-es

¿Qué es la MPLS?

El Multiprotocol Label Switching (MPLS) es un mecanismo que se encarga de enrutar la circulación al interior de una red de telecomunicaciones. Esta es la razón por la que los nodos pasan de un nodo de red a otro, proporcionando aplicaciones que incluyen redes privadas virtuales, calidad de servicio e ingeniería de tráfico.

Durante este proceso, los paquetes se trasladan por la red gracias a la función de una etiqueta asignada. La misma que se asocia a la ruta predeterminada que existe por la red, permitiendo así un mayor nivel de observación en las redes de conmutación de paquetes.

mpls

¿Cuáles son los beneficios de la MPLS?

  • Mejora el rendimiento y la administración de la red para acomodar nuevas aplicaciones.
  • Los proveedores de MPLS tienen la capacidad para asignar una mayor importancia a cierto tráfico de red, lo que resulta eficiente debido a que mejoran el rendimiento y la utilización del ancho de banda.
  • Permite recursos de red compartidos y, para los clientes, red privadas.

¿Qué es SD-WAN?

La SD-WAN es un planteamiento definido por un software que tiene como fin administrar la red WAN o de área amplia. De esta manera, el monitoreo y la administración del tráfico cambia desde los dispositivos físicos hasta la propia aplicación.

Debido a que la inteligencia se atrae en una superposición virtual, la agrupación segura de conexiones públicas y privadas es permitida. Así, la automatización y el control de la red pueden darse de manera rápida a través de diferentes enlaces en tiempo real.

conectividad

¿Cuáles son los beneficios de la SD-WAN?

  • Esta red cuenta con la facilidad de eliminar los límites geográficos, pudiendo divisar mejoras en cuanto a la visibilidad, la escalabilidad, el rendimiento y el control de la red.
  • Cuenta con un ancho de banda sin penalizaciones, lo que significa que los clientes pueden actualizarse fácilmente agregando más enlaces a su red, sin que sea necesario realizar cambios en la infraestructura o la misma red.
  • Tanto la seguridad como la banda ancha de internet, tales como la 4G LTE, son más eficientes y menos costosas, respectivamente, que la MPLS.
  • La red es bastante económica, sobre todo si la comparamos con redes privadas como la MPLS.
  • La instalación en redes y oficinas es sumamente fácil, pudiendo hacerse de manera automática o a través de dispositivos preconfigurados.
  • Las aplicaciones se pueden gestionar directamente, optimizando así su rendimiento.

Diferencias entre MPLS y SD-WAN

  • El costo del ancho de banda de la MPLS suele ser alto pues consiste en adquirir un servicio a través de un operador, mientras que redes como SD-WAN son más económicas ya que envían tráfico a través de Internet público.
  • La red MPLS suele considerarse segura, pero al no proporcionar cifrado, está más expuesta a vulnerabilidades. En cambio, la tecnología SD-WAN, al estar alojada en Internet, aumenta considerablemente su seguridad.
  • La capacidad del ancho de banda de la MPLS se ve congestionada ya que los consumidores de hoy tienen intereses en el contenido multimedia. Esto no sucede con la SD-WAN ya que posee una capacidad de ancho de banda bastante considerable y óptima

¿Qué tecnología elegir?

Indudablemente la SD-WAN ofrece muchos otros beneficios que la MPLS. Debido a que las empresas se encuentran en constante búsqueda de mejores alternativas frente a la MPLS, es que suele recomendarse a la primera gracias a su bajo costo, ancho de banda optimizado, tiempo de espera extendido y términos de contrato prolongados, en comparación a la MPLS.

Contacta a nuestros especialistas y conoce más sobre nuestras soluciones enfocadas en SD-WAN.