qué_es_sdwan

¿Qué es SD-WAN?

Las redes SD-WAN o también conocidas como redes definidas por software son un nuevo enfoque de conectividad la cual tiene por objetivo, optimizar el uso de los recursos de comunicación de una empresa para mejorar la conexión entre sus sedes de forma simple, inteligente y segura.

Aparece debido a la necesidad que tenían las empresas por ampliar la cobertura de sus servicios en sus sedes y lugares, pues la cantidad de personas conectadas demandaban una red ágil capaz de soportar una gran cantidad de información.

Asimismo, cabe resaltar la importancia que tiene la SD-WAN en una empresa, ya que esta les aporta a los administradores, una flexibilidad de red además de un ancho de banda más eficiente, permitiendo así, reducir los costos operativos y el tiempo de demora de la administración del ancho de banda.

De las WAN a las redes definidas por sofware

Las funciones de las redes WAN estaban basadas en conectar a los diferentes usuarios de una sucursal o un campus, a las aplicaciones disponibles en el centro de datos. Esto usando circuitos MPLS para garantizar la seguridad y conectividad. Sin embargo, con la aparición de la nube, esto empezó a dejarse de lado, pues ya no resultaba suficiente para establecer una conexión eficiente.

Es ahí donde un nuevo tipo de WAN fue creado para abordar dichos desafíos, con una red que además de reducir los costos de operación, podía implementarse en múltiples lugares, generando de esta manera, un mayor rendimiento para las aplicaciones, manteniendo la seguridad y privacidad de los datos transferidos por esta red.

¿Qué beneficios le brinda a tu empresa?

empresa_interconexion

Algunos de los beneficios que puede brindar la SD-WAN a una empresa, están mayormente relacionados a la seguridad que presenta el servicio contra las amenazas. No obstante, otros de los beneficios pueden ser los siguientes:

  • Servicio de enrutamiento
  • Descarga eficiente vía circuitos existentes.
  • Permite administrar la red desde un interfaz gráfico centralizado.
  • Permite controlar la red y el ancho de banda
  • Se encarga de reducir o eliminar la dependencia de los costosos circuitos MPLS.
  • Agrupa de manera segura tanto conexiones privadas como públicas.
  • Agiliza y mejora la conectividad entre sucursales en un 100%.
  • Es mas económica y 2 veces menos costosa que la red WAN tradicional.
  • Adecuado para funcionar con la nube.
  • Se encarga de brindar reportes detallados de las aplicaciones y el rendimiento de la WAN.

Futuro de las SD-WAN

Según Vicente Pérez, miembro del equipo de ventas de VMware, el futuro de las redes tendrá que efectuar varios requisitos, como, por ejemplo, estar determinados por software. Además, según este mismo personaje, por motivos del aumento de tráfico en la nube, propio de las migraciones, las restricciones de los modelos de interconexión heredados y las distintas naturalezas de ubicaciones empresariales mundiales demandarán del funcionamiento de un a red WAN mucho más rápida y sencilla de usar.

Descubra más sobre cómo las soluciones SD-WAN de Convergia hacen de la gestión de red y de la nube un sistema más inteligente y mejoran su día a día.