implementacion_empresas_internet_de_las_cosas

“El Internet de las cosas” (IoT), y la cantidad de datos de los dispositivos conectados se encuentra en las primeras etapas de un tremendo crecimiento en los próximos años. Un informe reciente de McKinsey estima que su impacto económico potencial podría ser de hasta 11,1 billones de dólares para 2025. El impacto de este crecimiento proyectado ya está llegando a las operaciones de muchas empresas. Si bien este número es asombroso en su implicación, las empresas tienen mucho trabajo por delante para crear valor a partir de los sistemas de IoT y la ola resultante de datos del sistema de IoT. ¿Cuántos dispositivos conectados o sistemas de IoT diferentes hay en su hogar ahora? Piensa en una empresa madura. El informe de McKinsey afirma que “la interoperabilidad entre los sistemas de IoT es fundamental. Del valor económico potencial total que permite la IoT, la interoperabilidad se requiere en un promedio del 40 por ciento y en casi el 60 por ciento en algunas configuraciones”. Si bien se afirma que la interoperabilidad aprovechará el valor máximo de las aplicaciones de IoT, ¿están las empresas realmente preparadas para una información de IoT? ¿De uno o más sistemas de IoT?

Alguna evidencia sugeriría que no. En un caso de uso presentado por McKinsey, hasta el 99 por ciento de los datos de los dispositivos conectados no se utilizan actualmente más allá de la simple conciencia operativa, como la detección de anomalías. Parte de este problema se puede atribuir a los sistemas de IoT cerrados que no permiten la interoperabilidad entre los sistemas de IoT locales y basados ​​en la nube y los proveedores de servicios de datos que pueden crear resultados procesables para la empresa. Otra parte del problema es causada por no tener una solución sólida para la agregación de Big Data combinada con una buena estrategia de integración de aplicaciones empresariales.

Aquí hay un par de preguntas que las empresas deben tener en cuenta para tener éxito al implementar plataformas de IoT:

  1. ¿Qué tan flexible es la empresa en términos de trabajar con múltiples proveedores de sistemas IoT y servicios de datos en un entorno interoperable?
  2. ¿Tiene la empresa acceso a las soluciones de Integración de Aplicaciones Empresariales (EAI) y Plataforma de Integración como Servicio (iPaaS)?

iot_empresas

Es bastante sencillo conectar los datos del dispositivo de un Sistema de IoT a un proveedor de servicios de datos para su análisis e informe, pero el desafío consiste en agregar datos de múltiples sistemas de IoT para que sean procesados ​​por los mejores proveedores de servicios de datos de su clase para obtener el máximo rendimiento. de sus datos. Aquí es donde la necesidad de interoperabilidad se vuelve muy importante. Es difícil escalar su solución a su máximo potencial cuando está limitada por sistemas cerrados o datos bloqueados.

Existe una destreza técnica requerida para hacer que las soluciones de IoT trabajen juntas, las empresas que una vez intentaron consolidar sus sistemas con un único proveedor abarcan ahora la interoperabilidad de muchos proveedores especializados para brindar la mejor eficiencia operativa y resultados acelerados. Antes de los requisitos de integración de IoT Systems, muchas empresas exitosas ya estaban utilizando una combinación de plataformas EAI locales y soluciones iPaaS basadas en la nube para la integración de sistemas empresariales. Los principales proveedores que ofrecen EAI y soluciones iPaaS basadas en la nube están trabajando en la integración de los datos de dispositivos conectados desde múltiples sistemas IoT y Máquina a Máquina (M2M), pero aún no han completado la solución. Si su empresa desea convertirse en parte del panorama de IoT, debe tener buenas respuestas sobre cómo integrará varias plataformas de IoT y crear resultados procesables a partir de los datos de IoT.

Tom_Gilley

CTO de Convergia WorldWide. Ejecutivo con éxito en IoT, tecnologías móviles, medios digitales y social computing por más de 20 años. Él es un experto en el mercado de tecnología y continúa como miembro de la mesa de directorio de varias empresas líderes en su sector.