sensor-inteligente-iot

La agricultura continúa siendo una de las actividades económicas más importantes en un gran número de países y ha logrado expandirse significativamente gracias a los avances tecnológicos de las últimas décadas. Una de estas nuevas tecnologías es el Internet de las Cosas (IoT), el cual ha conseguido introducirse en todo tipo de sectores, siendo el agrícola uno en los que poco a poco se han ido obteniendo resultados exitosos.

El Internet de las Cosas se materializa principalmente en la forma de sensores inteligentes que gracias a su alta calidad y precisión permiten optimizar el monitoreo de todos los cultivos con información detallada en tiempo real. Esta data se puede obtener instantáneamente gracias a que se almacena en la Nube y se puede acceder desde cualquier tipo de plataforma.

Sensores-inteligentes-en-el-sector-Agricola

¿Por qué utilizar sensores Inteligentes IoT en la Agricultura?

Implementar sensores inteligentes en su empresa traerá una serie de beneficios para sus cultivos y todos sus procesos agrícolas. A continuación te contamos algunas de estas ventajas:

  • Agricultura de Precisión: Con el uso de sensores inteligentes, podrá gestionar sus terrenos y cultivos eficientemente y optimizar la observación, medición y toma de decisiones. Sus óptimos sistemas de predicción y administración permiten tener un mayor control sobre todos sus cultivos para así garantizar la más alta calidad de los productos. Los sensores pueden medir una gran cantidad de parámetros desde la temperatura y radiación solar hasta el diámetro del tronco y humedad de las hojas.
  • Manejo eficiente del agua: Otra gran ventaja que provee la tecnología IoT de los sensores inteligentes es la optimización en el manejo de los recursos hídricos y los procesos de irrigación. Sensores como los Smart Agriculture se pueden complementar con sensores Smart Water para tener una administración más completa de todos sus recursos, tanto agrícolas como hídricos. Además, al estableciendo sistemas inteligentes como el riego automatizado, podrá tener un manejo más eficiente del agua y reducir sus costos en consumo.
  • Detección temprana de plagas: En todo terreno, es importante mantener un ambiente óptimo para el crecimiento adecuado del cultivo y para evitar que alguna plaga pueda infestarlo. La instalación de sensores inteligentes facilita el control de plagas y enfermedades producidas por hongos, detectando su presencia antes de que puedan expandirse y dañar los cultivos. Esto resulta una gran ventaja ya que no solo mejora la calidad de los productos, sino que también significa un ahorro de costos por la reducción de uso de fertilizantes y pesticidas.
Sensores-inteligentes-en-el-sector-Agricola

Como vemos, la tecnología IoT de los sensores inteligentes aportan grandes beneficios para el sector agrícola en todo aspecto, tanto a nivel de monitoreo y medición, como en el manejo eficiente de recursos. No cabe duda que la optimización de procesos que se da gracias a su implementación permitirá que continúe expandiéndose a toda clase de terrenos y así generar cultivos inteligentes.

Conoce mayores detalles sobre nuestras soluciones IoT Smart Agriculture y los grandes beneficios que aportan a tus cultivos ingresando aquí.

Infografia-de-sensores-en-el-sector-agricola