Ninguna herramienta de colaboración y de trabajo en equipo está completa si no se puede llamar a uno, o varios de los integrantes del equipo, directamente a un número telefónico.

Las necesidades de llamar por teléfono pueden responder a distintas necesidades, desde el simple hecho de estar en el terreno y se necesite llamar a los clientes “sólo por teléfono” o, porque en una reunión debo invitar a un cliente que no tiene aún implementado Teams y la única forma de contar con su colaboración es llamarlo.

Convergia Cloud Voice para Microsoft Teams añade la posibilidad de hacer llamadas telefónicas a Microsoft Teams, permitiéndole así la comunicación casi con cualquier destino.

Requerimientos para desplegar CCV Teams

¿Qué se necesita para poder hacer llamadas telefónicas directamente desde mi cliente de Teams?

Lo primero que se necesita es contar con una suscripción de Office 365, sin ella no se puede tener Teams. Ahora, la capacidad de agregar voz forma parte de las suscripciones de tipo empresarial de Office 365, es decir, se necesitan licencias E1, E3 o E5 para pensar en hacer llamadas. Con la suscripción tipo E5 todo está resuelto, pero para las suscripciones E1 y E3 se necesita contar con una licencia agregada de Teams Voice, que tiene su propio costo.

Sobre la infraestructura de comunicaciones telefónicas de Convergia se despliega la funcionalidad de conexión entre Office 365 y la red de telefonía. Se debe implementar un dispositivo conocido como un SBC (Session Border Controler). Teams, se comunica con el SBC para que este transmita la voz a la propia infraestructura de telefonía de Convergia y dependiendo de los planes que el cliente tenga la voz sea llevada a otro anexo del cliente, otro lugar de la ciudad o al otro lado del planeta.

Funcionalidades de Voz en Microsoft Teams

Ya podemos llamar, y hablar, directamente a otro teléfono con Convergia Cloud Voice para Microsoft Teams. Como se ve en la imagen tenemos un teclado para discar dentro de Teams:

Además de discar podemos utilizar funcionalidades más avanzadas dentro de Teams, una de las más utilizadas es empezar una llamada dentro de Teams y agregar a un participante directamente llamando a su número telefónico. En la pantalla se muestra que ya estaba en una conversación con Pamela y a su vez estoy llamando para unir a un cliente más a la conversación.

Si se cuentan con varios canales de comunicación se pueden agregar múltiples participantes de la misma forma.

Otra de las funcionalidades interesantes es la capacidad de hacer sonar la llamada a distintos usuarios, o reenviar mi llamada a otro de los usuarios de Teams si yo no respondo, logrando así que la llamada no se pierda.

Se puede seleccionar que disque a un grupo o a un solo usuario, y si no se responde la llamada se llame a otro número y se guarde en un buzón de voz. Con el buzón de voz se agrega una funcionalidad bastante útil al generarse un email indicándome el número, o la persona si está en la agenda, la hora, y, si el mensaje fue en inglés. Con lo cual es más difícil perder comunicaciones que pueden ser importantes. Como todo buen dispositivo telefónico en Teams puedo dar la lista de los teléfonos desde los cuales no se desea recibir llamadas, para así no bajar la productividad diaria.

Llamando a otros anexos y algunas cosas más…

La llamada una vez en la infraestructura de Convergia puede ser routeada hacia una PBX, con sus correspondientes anexos, para permitir así que todos en la empresa tengamos los medios para comunicarnos.  La inversa también se cumple, podemos desde un anexo llamar a cualquier cliente de Teams.

También existen licencias que permiten implementar el uso de Teams desde dispositivos fijos, el típico teléfono que se encuentra en la sala de reuniones para hacer llamadas. Ese teléfono, que puede además ser un teléfono especializado con conectividad completa a Teams.

Teams es una aplicación empresarial

Como toda aplicación empresarial, la consola de administración de Teams lleva la cuenta del uso de los recursos de voz, estadísticas de éxito y de problemas que se han presentado en el uso de las comunicaciones. Así como la reasignación de cuentas cuando hay cambios en el personal de la empresa.

Al estar todo centralizado y en la Nube, los administradores pueden manejar desde cualquier parte de Internet los servicios de telefonía.

Teams + Voz una combinación que amplía las comunicaciones

Poder comunicarse independientemente de si el otro lado tiene o no acceso a una computadora, facilita los negocios, el flujo de idea y en general el trabajo entre los miembros de los equipos. La transformación digital en la que se han embarcado muchas empresas alrededor del mundo siempre necesita tener el respaldo de excelente y diversos medios de comunicación, Convergia Voice para Microsoft Teams permite que una de las mejores herramientas de colaboración expanda su funcionalidad.

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Mauricio-Sougarret

Director Senior de Convergia Cloud, con más de 30 años en el mercado de tecnologías y sistemas.
Cuenta con especialidades en C# Programing, MSF Project Managment, Server Architecture, Software Architecture, Cloud Architecture, Scrum. Interesado en desarrollos basados en microservicios y funciones que usan tecnologías Microsoft .Net y proyectos de migración a .Net Framework.