sensores-inteligentes-iot

El auge del Internet de las Cosas (IoT), en la actualidad, permite que nos conectemos con objetos y recursos para recaudar información y realizar tareas que antes se pensaban inimaginables. Uno de estos recursos es nada menos que el agua, elemento vital para todas las personas y en base a cuál se ha podido optimizar procesos de manejo y medición gracias a la tecnología del IoT.

Esta tecnología se materializa en sensores inteligentes que cuentan con una gran precisión y calibración incluida para realizar una serie de tareas como parte del monitoreo de recursos hídricos.  El control remoto de la calidad del agua le permite estar pendiente en todo momento y con información detallada sobre los niveles hídricos de su empresa. La conexión de estos sensores inteligentes a la Nube permite una interoperabilidad desde cualquier plataforma y de manera inmediata, facilitando así la supervisión y medición de todos los procesos con recursos hídricos que se estén desarrollando.

sensores-inteligentes-iot

Beneficios de usar sensores para medir nuestros niveles hídricos

  • Monitorea la humedad del suelo: El uso de estos sensores ayuda a los agricultores a optimizar su producción y a poder tomar mejores decisiones respecto a los procesos de riego. La batería de larga duración y la potencia de los sensores inteligentes permiten eficientizar el riego de acuerdo a las caracterísiticas de cada cultivo y a las condiciones climáticas. La gestión de la humedad del suelo permitirá supervisar adecuadamente el crecimiento de los cultivos para obtener los mejores productos.
  • Ayuda a igualar los requerimientos de agua del cultivo: Ningún cultivo es igual al otro por lo que es esencial atender adecuadamente las necesidades de cada uno, especialmente en lo que refiere al agua usada. Los sensores inteligentes permiten determinar la cantidad de agua de los cultivos con los requerimientos hídricos que posee cada proceso de riego. Esta coordinación se realiza de forma simultánea e inmediata, facilitando las labores de los agricultores y aumentando la producción de sus sosechas significativamente.
  • Evita pérdidas de agua excesivas: Los sensores inteligentes optimizan el manejo de recursos hídricos haciendo uso solo de las cantidades necesarias para cada proceso, evitando pérdidas por percolación profunda o por escurrimiento. Esta eficiente gestión de recursos hídricos permite evitar un exceso consumo de energía, reduciendo así los costos de agua y los impactos negativos en el medio ambiente.
sensores-inteligentes-iot

Al implementar estos sensores inteligentes en su empresa, será capaz de gestionar óptimamente todos sus recursos hídricos y mejorar su producción. Con un mayor control sobre su uso del agua podrá obtener información detallada a todo momento que le permitirá rastrear posibles fallas y realizar los ajustes necesarios inmediatamente. Solo aplicando la tecnología del IoT en su manejo del agua podrá obtener todos estos beneficios en su empresa.

Infografía-sensores-inteligentes-iot

Entérese más sobre nuestras soluciones de IoT Smart Water y cómo su empresa puede lograr un consumo eficiente de agua, ingresando aquí.